QC Financiera

CÓMO HABLAR DE DINERO CON TUS HIJOS PARTE I

CÓMO HABLAR DE DINERO CON LOS HIJOS PARTE I

Para hablar de dinero con los hijos nunca es muy temprano, hablar de presupuestos, tener una cuenta de ahorro y soluciones financieras, explicar como funcionan los prestamos incluyendo los prestamos con garantía hipotecaria. En este artículo te damos algunos consejos para que sepas cómo empezar.

Si tienen edad suficiente para pedir un juguete o una bicicleta, entonces tienen edad suficiente para aprender lecciones financieras que durarán toda la vida.

Busca oportunidades para hablar de dinero con tus hijos, hablar de sus experiencias buenas y malas, y enseñarles algunas lecciones que serán parte de su vida cotidiana. Hemos recopilado en este artículo algunos ejemplos de enseñanza y consejos para ayudarte a empezar.

¿POR QUÉ DEBES HABLAR DE DINERO CON LOS HIJOS?

Si no hablas con tus hijos sobre el dinero, alguien más lo hará. El dinero es un tema muy atractivo para escuchar y hablar por los niños, y que en realidad van a escuchar. Asegúrate de que seas tú quien le de las lecciones correctas.

Los niños están escuchando sobre el dinero en la escuela, en casa, en la televisión y en las noticias que leen. Escuchan sobre los problemas financieros de los padres de sus amigos, sobre la economía y el trabajo, por lo que ahora es el momento de hablar.

Cuando los padres hablan de “recortes” y los niños lo han escuchado también de sus amigos o en la televisión, se verá mucho más auténtico y sabrán que hay algo de verdad en lo que sus padres están diciendo.

¿CUÁNDO COMENZAR A HABLAR SOBRE DINERO CON LOS HIJOS?

Los padres deben enseñar a los niños sobre el dinero a la misma edad que les enseñan a decir por favor y gracias, cómo compartir y cómo cepillarse los dientes. Niños de tan sólo 4 años de edad pueden asociar la acumulación monedas con el concepto de ahorro. Descubre 10 trucos para enseñarles a tus hijos a ahorrar.

Una vez que los niños están entre los 8 o 9, podemos llevarlos con nosotros a pagar las cuentas para mostrarles el costo de las cosas o a depositar dinero en el fondo de ahorros y compartir con ellos por qué y cómo vas a guardar dinero.

Los padres a menudo tienen miedo de hablar con sus hijos sobre el dinero porque no se sienten demasiado confiados acerca de la forma en que manejan sus finanzas. Quieren proteger a sus hijos y su inocencia siempre que pueda. También pueden estar haciendo lo que les enseñaron por sus propios padres. Pero en realidad, la educación financiera para niños es el mejor regalo que puedes hacer por ellos; hablar acerca del manejo adecuado de los recursos y del ahorro es lo básico que puedes comenzar a enseñarles.

Recuerda que el mejor modelo de tus hijos para aprender eres tú, por lo que debes modelar el comportamiento financiero que quieres que aprendan.

En la parte II de este artículo podrás aprender cómo hablar de dinero con los hijos en la casa, en el banco y en otros lugares o situaciones cotidianas en las que tienes que involucrarlos desde niños. ¡No te lo pierdas!